domingo, 24 de agosto de 2008

EnSaYo: La iNtErNeT CoMo mEdIo PEDaGÓGiCo

La internet es sinónimo, sino propulsora, de la golobalización. Las redes cibernéticas de información conectan todos los puntos del globo. Ya nadie está aislado, todos estamos intercomunicados. Las fronteras se han desvanecido, las nacionalidades han dejado de ser etiquetas excluyentes, ya no hay distancia.
La postomodernidad ha traído consigo un tráfico urbano acelerado a través de lo que hoy conocemos como mundo virtual; un universo paralelo donde los portales web constituyen un laberinto que mezcla gentes, culturas, lenguas e ideologías. La relación individuo-realidad se ha modificado; ya no necesitamos estar en un lugar para conocerlo, ya no requerimos charlas cara a cara para comunicarnos; todo y todos están a un clic de distancia.
Vivimos en una era donde nos conectamos a la realidad a través de links, donde las plataformas virtuales proveen desde información hasta emoción,pasando por lo más esencial: interacción. La internet ha detonado una revolución mediática que incluso abarca los otros medios masivos de información; ya no necesitamos periódicos, ya existen diarios virtuales; ya no necesitamos un televisor para ver televisión, ya existe la tv on-line; ya no requerimos radio para escuchar la radio, ya sólo basta una conexión banda ancha y tenemos radio interactiva. No es mi intención subestimar el valor de los susodichos medios, ni mucho menos afirmar que en ésta época ya se han vuelto obsoletos, sino subrayar el poder que ha alcanzado la internet en la actualidad, y que como observamos día a día, pretende incrementarse en las próximas generaciones.
En lo que a pedagogía se refiere, podemos inferir que la internet se está convirtiendo en una herramienta de enseñanza indispensable en cualquier institución educativa, pues provee infinidad de posibilidades de aprendizaje, con recursos tanto teóricos como didácticos, tomando como eje de enfoque el segundo método para las comunidades más jóvenes.
Yo pienso que la relación existente entre las gentes de hoy y la internet-tomando como referente de gentes de hoy aquellos que la utilizan como un medio educativo además de recreativo- y la internet, puede acoplarse al modelo pedagógico didáctico, dentro de la categoría de tecnología educativa, por obvias razones, o en caso de ser preciso mencionarlas, la internet es, en esencia, un sistema global de redes que permite el intercambio de datos; dentro del contexto que nos interesa, es un medio que propone un aprendizaje partiendo de bases de interacción entre docente y discente, pupilo y profesor, como se quiera.
Los recursos que proporciona la internet son muchos: el célebre y muy útil correo electrónico o e-mail, los portales world wide web o www, los sites creados por los establecimientos educativos que buscan una mayor interacción con sus estudiantes, los blogs que básicamente son diarios, registros de actividades virtuales, e incluso los medios de comunicación en línea como el Live Messenger o plataforma de mensajes instantáneos, que permiten el desarrollo de relaciones más informales. Todo esto, sumado a la reciente pero creciente wireless tech, más conocida en cristiano como tecnología inalámbrica, son factores que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico que definen esta sociedad contemporánea.








No hay comentarios: