sábado, 4 de octubre de 2008

EnTrEvIsTa


1. ¿Cual es el concepto que tienen los niños de Internet?
Lo ven más como una herramienta de juego. A su edad es es conveniente ponerles tareas que impliquen cierto nivel didáctico, para que desarrollen una relación más informal con los elementos que observan en la red y para que aprendan a utilizarlos libre pero correctamente.
2. ¿Y los profesores que enseñan a los niños? ¿Qué piensan ellos?
Muchos consideran que no es apropiado enseñar a usar la internet a una edad tan temprana, ya que produce cierta dependencia e incluso crea mediocridad en los estudiantes; ya nadie piensa, ya todo lo buscan en la web y eso no es lo que los profesores quieren.
3. ¿Que docentes lo utilizan como una herramienta didáctica o incentivan su uso moderado a los niños?
La profe de inglés a vesces busca videos infantiles y canciones en la web para que ellos empiecen a escuchar, ver y pensar en inglés y desarrollen un sentido común para con ese idioma, ya que los niños aprenden más rápido si tienen imágenes y canciones como punto de partida. Creo que eso se llama sistema de asociación.
4. ¿Tienen los alumnos acceso libre a la red?
No. No se les puede permitir navegación completamente libre, pues hay muchos sitios que son fáciles de encontrar y que no son aptos para ellos. Es necesario vigilar lo que los niños ven y leen en la internet, para evitar problemas e inculcar en ellos una noción de responsabilidad.
5. ¿Es más fácil si se les enseña a utilizar la internet desde pequeños?
La internet es un medio muy fácil de aprender y muy adaptable a las necesidades del que lo usa. Así como hay páginas para adultos, también hay sitios para niños que de manera muy didáctica enseñan a los niños a utilizar la red; pero hay que tener cuidado, ya que lo último que queremos es que los niños abusen de la internet desde tan pequeños, como sucede con muchos jóvenes que creen que la internet es la solución a todos sus problemas, dudas y necesidades.
6. ¿Que hay de los niños que no cuentan con la internet en sus hogares? ¿Cree que se quedan atrás respecto a sus compañeros?
Para nada. La internet no es absolutamente necesaria para vivir. Los niños que no la tienen en casa la tienen aquí; en la biblioteca hay ayudantes que guían a los niños a través de la red y los ayudan con sus tareas y con sus inquietudes; además eso puede ser un factor positivo: los niños que no tienen internet en sus casas aprenden a ser más recursivos y menos dependientes.

No hay comentarios: