domingo, 7 de septiembre de 2008

lA MiLaGrOsA...




Para mí, esta película nos muestra un matiz diferente del conflicto armado colombiano, pues narra los hechos desde una perspectiva reflexiva, no política. un elemento claramente observable es la no mención de grupos guerrilleros particulares, es decir, en ningún momento del filme se escucha el nombre de las Farc (furezas armadas revolucionarias de Colombia), ELN (ejército de Liberación Nacional) e.t.c. Otro de los aspectos importantes de esta cinta es la pérdida de la noción del tiempo del joven Eduardo, el protagonista; no existe una línea de tiempo clara, no hay referencias a fechas determinadas.

La posición que presenta la película es una posición humanitaria, ya que nos retrata la cruda realidad vivida no sólo por los secuestrados, sino también por los guerrilleros, pues muchos de ellos son campesinos forzados a unirse a estas fuerzas armadas al carecer de opciones, o lo que es peor, de un futuro. Otra característica que podemos observar es el peculiar concepto que tienen estos organismos de la palabra REVOLUCIÓN. Para ellos revolución significa guerra, violencia, muerte. Para ellos la izquierda es tomar armas y violar los derechos de libertad de los ciudadanos. Es quizà esta la razón por la cual estas entidades se rehúsan a abandonar su "causa", porque tienen la idea de que la soberanía del pueblo reside en la rebelión violenta, en la anarquía armada si se quiere.

La interpretación que yo le asigno a este filme es que tiene un concepto muy cierto del conflicto vivido día a día por toda una nación: el secuestro es una violación a la integridad de todos los miembros de esta sociedad colombiana; es una daga clavada en los pulmones de un país, que debido a las ideologías bélicas de unos cuantos, millones pagamos el precio con sangre.

Yo pienso que esta cinta si cuenta con elementos pedagógicos, ya que pretende mostrarnos que ocurre en las selvas de nuestro país, que actos desgarradores y extremadamente violentos se llevan a cabo en la médula de nuestra Colombia, y que posición adoptamos nosotros como pueblo al respecto.








No hay comentarios: